Blog gratis
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

La huerta de Don Jacobo
Blog sobre la huerta organica

img
img
« Blog
 
14 de Mayo, 2012 · General

buscando el lugar primeras tareas.


PRIMEROS PASOS EN NUESTRA HUERTA

El trabajo en la huerta como cualquier otro necesita de un mínimo de organización, por eso es que conviene antes de empezar a trabajar armar un esquema de las etapas que tenemos que  cumplir en la huerta.

A)     Elección del lugar

En realidad el espacio suele ser el limitante mas serio que tenemos para hacer nuestra huerta por lo que el lugar lejos de ser una elección es un recurso sin demasiadas alternativas,  como no sobra el espacio debemos hacer la huerta donde podemos. De todos modos indicaremos aquí cuales son las condiciones ideales de un terreno para hacer la huerta.

En principio necesitamos que el lugar sea soleado con mucha luz, cuanto mas sol tengamos sobre el terreno será mejor y nunca menos de 5 horas diarias de sol.

La superficie será un determinante de las cosas que podamos hacer en la huerta cuando mas grande sea nos dará mas posibilidades pero también tenemos que tener presente que mayor será la cantidad de tiempo que tendremos que dedicarle, se puede determinar que con una superficie de 50 metros cuadrados, es decir 10 metros por 5 metros tenemos espacio suficiente para una huerta que abastezca a una familia tipo durante todo el año de toda la verdura que necesita.

El terreno debe estar limpio sin chapas ni piedras, ni plásticos ni vidrios, ni huesos ni ramas, ni alambres, todas estas cosas y cualquier otra que pueda causar daño o entorpecer el trabajo deba ser sacada del lugar. Lo primero que tenemos que hacer una vez que decidimos el lugar para la huerta es limpiarlo y cercarlo lo mejor posible.

En cuanto a la orientación la mas conveniente es de nor - noreste de ese modo la huerta va  aprovechar al máximo los rayos del sol, también resulta conveniente tener un reparo hacia el sur que puede ser una pared, una empalizada de maderas o de chapas alguna cerco vivo como ser ligustrina etc. Esto nos brindará sobre todo en invierno protección por los vientos fríos del sur.

Otra cuestión importante  es tener cerca una fuente de agua para regar la huerta, puede ser una bomba, una canilla para poner una manguera, en su defecto podemos colocar uno o más tambores o tanques para llenarlos de agua y luego desde allí proceder a regar la huerta.

B)     Sobre la preparación del suelo.

      Una vez que hemos limpiado el terreno lo cercamos cortamos todo el pasto y aseguramos la provisión de agua, comenzamos a preparar el terreno. Lo primero que debemos tener en cuenta es la condición del terreno y la historia del mismo, si en el lugar nunca se ha hecho huerta lo mas probable es que el terreno este muy endurecido al menos de forma superficial y con gran cantidad de raíces de malezas que deberemos proceder dentro de lo posible a sacar para dejar el terreno apto para el cultivo. Para remover el suelo usamos en general la pala de punta, siempre es preferible tener una buena pala no solo con una buena hoja de acero resistente y de buen espesor, las palas de marca son las mejores, aunque siempre un poco mas caras, pero una buena inversión vale la pena en este caso. Es recomendable aunque no obligatorio proceder al cambio del mango de la pala, si conseguimos un tramo de caño galvanizado de ¾ de pulgadas de aproximadamente 90 centímetros de largo y unos 30 cms. de planchuela con ese  escaso material un buen herrero puede hacernos un mango especial para nuestra pala, se podría decir que al tener mango de caño galvanizado la pala puede ser mas pesada y cansarnos más. En realidad esto no es así porque el mayor peso del mango debemos utilizarlo a nuestro favor cuando hundimos la pala en la tierra y si trabajamos adecuadamente como veremos mas adelante no necesitamos estar levantando la pala por el aire. No levantaremos la pala porque en todo momento trataremos de no dar vuelta la tierra, siempre tratamos que el pan de tierra que la pala mueve quede del mismo modo que estaba no debemos poner la palada “cabeza abajo” esto es así porque como veremos mas adelante por razones biológicas siempre la parte mas rica, mas fértil del suelo esta en los primeros 5 a 10 centímetros, por lo que si nosotros invertimos la posición del pan de tierra de la palada lo que hacemos es meter esa mayor fertilidad a 30 centímetros de profundidad, lejos del alcance de muchas de las raíces de las plantas que cultivamos en la huerta.  

Una vez que hemos removido todo el suelo con la pala debemos intentar sacar con la mano o ayudados de un rastrillo o laya o mismo con una  horquilla las raíces de las malezas mas agresivas ( gramilla, lagunilla, sorgo de Alepo, y algunas otras especies fundamentalmente las rastreras que tienen tallos subterráneos muy desarrollados e invasores, estas especies que nombramos es conveniente destruirlas, quemarlas o ponerlas en bolsas para que se las lleve el  basurero y así no queden cerca de la huerta dado que son muy resistentes e invasoras. Cuando terminamos estos trabajos con la azada dividimos el terrenos en tablones y surcos, si elegimos hacer tablones estos no deben tener mas de 1 metro de ancho para poder trabajar con comodidad.

Preparado el suelo estaremos en condiciones de comenzar a sembrar, si no podemos hacerlo en seguida se recomienda cubrir el suelo recién punteado con algún material vegetal que pueden ser hojas de pinos o similares o bien puede ser el residuo que se junta cuando se corta el pasto en los parques, también puede utilizarse cañas de maíz y el rastrojo de otros cultivos esto sobre todo si estamos preparando el suelo en condiciones de alta radiación solar para evitar desecamientos abruptos. Luego de esto viene el tiempo de sembrar pero eso lo veremos en otra entrada.

 

 

publicado por huertadonjacobo a las 19:50 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Aldea Escobar

Somos una ONG de la localidad de Maquinista Savio Partido de Escobar, de nombre A.L.D.E.A. En realidad estas letras son las iniciales de cinco palabras en las que pretendemos resumir nuestro trabajo, esas palabras son: Acción Local Desarrollo Equidad Ambiente

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (2)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img
.Más leídos
» La huerta organica contexto historico, la revolucion verde
» buscando el lugar primeras tareas.
img
.Se comenta...
img
.Al margen
Bienvenidos a nuestro Blog!!!
Comenzamos este blog con la intención de difundir la práctica de la huerta orgánica y de otras actividades que la ONG A.L.D.EA realiza desde la localidad de Maquinista Savio y en todo el distrito de Escobar.

En el mismo podrán encontrar los elementos teóricos esenciales para llevar adelante una huerta orgánica, posteados a través de textos, fotos y videos. La idea general es replicar en este espacio virtual, el taller que actualmente estamos desarrollando en la Biblioteca 20 de Diciembre de Belen de Escobar.

Esperamos que este esfuerzo pueda servir para despertar el entusiasmo de los visitantes y a través de este blog comunicarnos cotidianamente.

Muchas gracias a todos los participantes del taller y a todos los que nos honran con sus visitas, a esta, nuestra casa virtual.

ALDEA
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad