Blog gratis
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

La huerta de Don Jacobo
Blog sobre la huerta organica

img
img
13 de Mayo, 2012 · General

La huerta organica contexto historico, la revolucion verde



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El término Huerta orgánica es un caso claro de redundancia. No existe ninguna huerta que pueda “no ser orgánica” excepto si se nos ocurriera cultivar plantas de plástico. De todos modos para no meternos en la dificultad de explicar la redundancia y sobre todo de encontrar un nombre mas adecuado dejaremos las cosas como están y utilizaremos el término “huerta orgánica” como se hace comúnmente.

CONTEXTO HISTÓRICO,  REVOLUCIÓN VERDE

A mediados del siglo pasado, surgió una corriente científica, que a partir de una investigación y proyección de los resultados de la misma, llegó a la siguiente conclusión. En el futuro inmediato, el crecimiento de la población mundial, tendría una aceleración mucho más importante, que la capacidad para producir alimentos.  Esta situación generaría, según estos científicos, una hambruna generalizada en todo el planeta, con epicentro en los países periféricos densamente poblados y con su población en fuerte crecimiento.

Ante esta situación, que describieron como dramática, expresaron la necesidad de desarrollar tecnologías específicas, tendientes a incrementar la producción de alimentos en todo el mundo. Esta corriente científica fue abrigada, política y económicamente, por algunos estados y sobre todo, por grandes grupos empresarios.   Así nace lo que hoy conocemos como “Revolución Verde”, un concepto que encierra una larga lista de productos, prácticas agrícolas, decisiones empresariales y políticas de estado. Este es el inicio de un camino que llega hasta hoy y da forma a las nuevas metodologías de producción de alimentos.

La revolución verde postuló la necesidad de acoplar, la investigación científica, con las decisiones políticas y económicas y se valió de diversas herramientas específicas.

Así es como aparecen el extraordinario desarrollo en maquinarias agrícolas, la conformación de una batería de productos químicos aplicados al cultivo de la tierra, insecticidas, herbicidas, funguicidas, fertilizantes etc.

 La inversión de enormes cantidades de dinero en la investigación genética, con la creación de nuevos cultivares y razas, aplicados a la producción de alimentos, tanto vegetales como animales. Este desarrollo tecnológico y científico, esta acompañado por cambios estructurales en la conformación de los sujetos encargados de producir en el ámbito agrícola.  Una extraordinaria concentración de la tierra, es acompañada con una casi suicida extensión de la frontera agrícola, llevando el cultivo, cada vez más, hacia tierras marginales. Cambiando abruptamente la fisonomía de esos terrenos y produciendo verdaderas catástrofes humanitarias y ambientales, como deforestaciones, desertificación, inundaciones, cataclismos, con las inevitables consecuencias de migraciones forzadas, empobrecimiento de las poblaciones autóctonas establecidas en las regiones violentadas y la aparición de un modelo de producción, que se conoce como la agricultura sin agricultores, que por todo lo planteado hasta aquí, termina acelerando el proceso que supuestamente se trataba de impedir con la aplicación de los criterios de la revolución verde, es decir, la hambruna y la catástrofe  humanitaria.

 

LA AGRICULTURA ORGÁNICA, ANTÍTESIS DE LA REVOUCIÓN VERDE

Como suele ocurrir, frente a esta corriente de pensamiento, comienza a aparecer otra que plantea alternativas en muchos casos en conflicto con ella.

Científicos, profesionales del sector, pensadores y políticos, pero fundamentalmente campesinos, comienzan a dar forma a lo que se conoce como la agricultura orgánica, una especie de antítesis de la revolución verde, que en principio se restringía  a los aspectos técnicos del cultivo pero de a poco fue tomando cuerpo como corriente del pensamiento, filosófico, económico y político sobre todo en los últimos tiempos con la verdadera masificación de los procesos de lucha llevados adelante por los activistas ambientalistas y ecologistas.

En realidad la Agricultura Orgánica no representa gran novedad, en todo caso la novedad es recuperar viejas prácticas, en algunos casos ancestrales, de los pueblos originarios de América y de otras partes del mundo para para restablecer una relación amistosa con el medio ambiente y fundamentalmente con la pachamama.

A lo largo de este taller iremos describiendo las distintas, prácticas y técnicas que se aplican en la agricultura orgánica, mas específicamente en el punto que nos convoca, la huerta familiar, de todos modos los dejaremos establecidos para que los asistentes se vayan acostumbrando a los mismos.

Así como la revolución verde hacia hincapié en una serie de herramientas, nosotros también lo hacemos fundamentalmente los elementos que se manejaran serán, la asociación de especies, rotación de cultivos, la producción de nuestro propio abono de características orgánicas y la elaboración de productos repelentes de insectos y plagas como así también el control biológico de plagas.

Los responsables de este taller nos hemos formado en el marco del programa prohuerta del INTA, pero es necesario dejar en claro que no involucramos al programa en nada de lo que aquí se pueda decir. Dicho esto, expresamos que consideramos que el conocimiento científico, la innovación tecnológica, las nuevas herramientas que la ciencia entrega al hombre no pueden ser enemigos de la posibilidad de un crecimiento y desarrollo sustentable, por estimamos que no se puede abogar desde el fundamentalismo de ningún tipo y que el conflicto revolución verde agricultura orgánica debe ser resuelto en el punto justo que determine el máximo beneficio sustentable en el tiempo y que este beneficio sea una herramienta de inclusión de igualdad y justica social para toda la humanidad y no una mezquina forma de acumulación de riquezas de los sectores privilegiados de la comunidad mundial.

    

 

publicado por huertadonjacobo a las 21:53 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Aldea Escobar

Somos una ONG de la localidad de Maquinista Savio Partido de Escobar, de nombre A.L.D.E.A. En realidad estas letras son las iniciales de cinco palabras en las que pretendemos resumir nuestro trabajo, esas palabras son: Acción Local Desarrollo Equidad Ambiente

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Noviembre 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (2)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img
.Más leídos
» La huerta organica contexto historico, la revolucion verde
» buscando el lugar primeras tareas.
img
.Se comenta...
img
.Al margen
Bienvenidos a nuestro Blog!!!
Comenzamos este blog con la intención de difundir la práctica de la huerta orgánica y de otras actividades que la ONG A.L.D.EA realiza desde la localidad de Maquinista Savio y en todo el distrito de Escobar.

En el mismo podrán encontrar los elementos teóricos esenciales para llevar adelante una huerta orgánica, posteados a través de textos, fotos y videos. La idea general es replicar en este espacio virtual, el taller que actualmente estamos desarrollando en la Biblioteca 20 de Diciembre de Belen de Escobar.

Esperamos que este esfuerzo pueda servir para despertar el entusiasmo de los visitantes y a través de este blog comunicarnos cotidianamente.

Muchas gracias a todos los participantes del taller y a todos los que nos honran con sus visitas, a esta, nuestra casa virtual.

ALDEA
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad